martes, 16 de noviembre de 2010

BREVE CRONOLOGIA DE LA ESCUELA JUSTO SIERRA

 
Prácticamente nacida con el siglo, esta escuela Primaria Estatal, decana de la educación en Naranjos, se consolida como la primera institución educativa fundada en este lugar. Según fuentes fidedignas, su fundación se remonta al año de 1928. Su primer edificio fue una rústica galera de madera construida por la “ , Compañía Petrolera Transcontinental “ esta escuela se ubicaba en el mismo lugar que actualmente ocupa la sala audiovisual “ Profr. Eufrosino del Angel Guadalupe  ” y el salón contiguo
( antes aulas “ Miguel Hidalgo ”).
La escuela fue construida con madera, su parte posterior se elaboró con otate y enjarre. Estaba asentada sobre pilotes, una parte de la misma era más alta que la otra. Al frente, en su parte central, había unos escalones que accedían a la puerta principal. La sección construida con madera constaba de dos cuartos, había una puerta central y una ventana a cada lado, también los costados tenían puertas, ventanas, corredores y barandales.

 
Allá por los años cuarenta, llega a la Inspección Escolar el dinámico Profr. Jesús Cabrera, fue este maestro, junto con el Director de la Escuela el Profr. Eufrosino del Angel Guadalupe, quienes lograron elevarla a la categoría de Escuela Primaria Superior; entregando a la población de Naranjos a la primera generación de alumnos.

A principios de los años cuarenta, con la ayuda de los padres de familia y sobre todo de los trabajadores de la H. Sección 25 del S. T. P. R. M. a los cuales se les descontaron 7 días de su salario para tal obra, se inició la construcción de un nuevo edificio escolar, el cual por mucho tiempo permaneció sin techo hasta que en 1946 se le colocó la lámina. Es importante mencionar la imprescindible campana que pendía de una de sus esquinas. Actualmente aunque ésta ya no se utiliza, se conserva como testimonio histórico de quien con su repique, acompañó por tantos y tantos años a las innumerables generaciones que eventualmente transitaron por esta querida escuela. También se podía apreciar un elegante reloj de péndulo, obsequio de la colonia china radicada en esta ciudad.

Fue necesario construir una barda, ya que el nivel del piso estaba muy bajo con relación al de la calle y en épocas de lluvia llegaba a inundarse. 
Fue en esta escuela donde en el año de 1946 se instaló la única casilla electoral para que el pueblo de Naranjos acudiera a votar.

En 1952 se inicia la construcción de las aulas “ Miguel Hidalgo ”  que hoy ocupan la sala audiovisual “ Profr. Eufrosino del Angel Guadalupe ” y el salón contiguo, las cuales fueron construidas por Petróleos Mexicanos, concluyéndose en 1953. En 1959 la escuela se viste de gala para recibir al entonces Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos, quien a su paso por Naranjos distinguió con su presencia a la primera institución educativa del pueblo.


Con el paso de los años, la necesidad de contar con locales más adecuados y eficientes para el mejor desenvolvimiento de los niños, hizo que se gestionara ante el gobierno la construcción de aulas más funcionales. 

Fue así como durante el período de 1977 a 1980 la escuela experimentó su tercera transformación, siendo Presidente de la República el Lic. José López Portillo, Gobernador del Estado el Lic. Rafael Hernández Ochoa, Presidente Municipal Don Carlos Jiménez Mackenzie y Directora de la escuela la Profra. María del Amparo Juárez Sandoval. Para este fin se formó el Comité Pro-construcción del nuevo edificio escolar el cual quedó integrado de la siguiente manera:
Presidente : Sr. Cirilo Méndez Vásquez.
Secretario: Sr. Eugenio García Hernández.
Tesorera: Profra. María de los Angeles Pérez Rodríguez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario